in Agilidad de negocios

Los Dominios de la Agilidad de Negocios

 

Estimados lectores, les comparto una historia personal y un documento que recién traduje. Si quieres saber como obtener el documento, por favor sigue leyendo.  (3 minutos de lectura)

Corría el año de 1996, cuando por primera vez en la vida tuve contacto con la dirección de proyectos. En ese año asistí a una conferencia en donde un consultor,  que estaba implementando una PMO  ofrecía una conferencia acerca de la importancia de la disciplina de PM y el rol de la PMO. La conferencia me marcó de por vida, además de hacer una entrañable amistad con el ponente, seguimos aquí, aprendiendo 32 años después.

Al final de la conferencia me acerque a felicitar al orador, quien amablemente me regaló un paper hablaba de un proyecto en el que el PMI había llevado a cabo y que se conocía como el ESA Project… para hacer una investigación de las prácticas de PM y generar un documento que las aglutinara, además el alcance hablaba de establecer un código de ética y conducta de la “profesión” y de definir un modelo de acreditación.

En esos tiempos pre-internet, no se alcanzaba a ver la magnitud de este tópico, éramos pocos los que resonábamos con la idea de mejorar los resultados obtenidos en proyectos que habitualmente presentaban algún tipo de desviación o inconformidad.

Yo no lo sabía, pero tenía en mis manos, lo que 10 años después, desembocaría en lo que fue la Primera Edición del PMBOK y cuyo PM fue William Duncan (autor primario). De haberlo sabido, quizás habría conservado el documento.

Hoy les comparto este documento, escrito por Evan Leybourn y que,  de alguna manera, me hace evocar ese momento en mi carrera que les describí. Debo confesar que habiendo terminado mi carrera, una maestría y ostentar algunas importantes certificaciones, me siento tan ignorante del tema,  como lo era en aquel lejano 1986 y hoy por segunda ocasión, quizás tenga entre mis manos un documento que podría marcar el surgimiento de algo grande. Esta vez, estoy tomando la decisión de no ser un espectador, sino de participar activamente en modelar el futuro.

 

¿Quien me acompaña?

 

P.D. Si quieres descargar el documento da clic aquí.