in Agilidad de negocios

El poder motivador de un propósito transformador masivo

Artículo original desarrollado por: Alison E. Berman

Traducido y adaptado por: Jorge Valdés Garciatorres

Una breve nota inicial

Nota inicial, este artículo fue traducido del original en inglés publicado en SingularityHub. El artículo  aparece allí publicado con una licencia creative commons CC BY ND 4.0. 

El concepto de MTP me atrapó al leer el excelente libro Organizaciones Exponenciales, del Dr. Salim Ismail et all. y pensé que sería bueno compartir su contenido en español. Espero que les resulte útil y tan interesante como a mi. Al final, existe una liga que quizás te resulte interesante si estás en el proceso de descubrir tu MTP. 

Algunos párrafos en negritas fueron añadidos por el traductor para dar énfasis a ideas relevantes.  

Por favor cuéntame que opinas al final de esta entrega.  

El poder motivador de un Propósito Transformador Masivo

Erradicar enfermedades, dominar el vuelo libre, comunicación global casi instantánea, ir a la luna. Los humanos hemos desarrollado el gusto de hacer posible lo imposible.

Aunque aún enfrentamos una desalentadora lista de desafíos globales, hemos aprendido que la ciencia y la tecnología pueden descubrir grandes soluciones. Pero estos avances alucinantes no ocurren solos. Toman equipos de personas brillantes y dedicadas que se aprovechan del problema día y noche. Toman una gran cantidad de motivación, trabajo y también, por que no, algunos fracasos.

Para resolver nuestros mayores problemas, necesitamos que las personas realicen grandes tareas. Pero, ¿qué impulsa a alguien a asumir un proceso tan difícil e incierto y mantenerse en él?

Existe un secreto para motivar a individuos y equipos a hacer grandes cosas: su propósito. Los movimientos sociales, las organizaciones de rápido crecimiento y los avances notables en ciencia y tecnología tienen algo en común,  a menudo son subproductos de un propósito profundamente unificador. Hay un nombre para esta clase de motivación.

Se llama propósito transformador masivo o MTP por sus siglas en inglés.

Prepararse para resolver grandes problemas le da propósito y significado al trabajo: nos da una razón convincente para saltar de la cama por la mañana y enfrentar otro día.

A Peter Diamandis le gusta decir: “Encuentra algo por lo que morirías y vive para ello“.

Cuanto más nos organicemos en torno a un propósito transformador masivo, mientras más trabajemos, más seremos, más rápido resolveremos grandes problemas y, quizás lo más importante, más satisfechos nos sentiremos por el trabajo que hacemos.

Este artículo explorará las ideas que hemos aprendido de algunos de nuestros grandes pensadores favoritos sobre qué hace un MTP y cómo encontrarlo e implementarlo.

Comprender el propósito transformador masivo (MTP)

En 2014, Salim Ismail publicó Organizaciones Exponenciales, con  Mike Malone y Yuri van Geest como co-autores. En el libro, el equipo analizó las 100 organizaciones de más rápido crecimiento y sintetizó sus características clave. Descubrieron que todas las empresas de la lista tenían un gran propósito transformador.

En el sentido más simple, un MTP es un “eslogan altamente ambicioso” para un individuo o grupo, como una empresa, organización, comunidad o movimiento social.

Es una declaración de propósito enorme y audaz.

Propósito Transformador Masivo (MTP)

  • Propósito – Hay una clara pregunta “por qué” detrás del trabajo a ser realizado. Algo que une y que inspira a la acción.
  • Transformador– Puede causar una cambio transformacional significativo en una Industria, Comunidad, o al planeta
  • Masivo– Audazmente grande y ambicioso

Elon Musk y SpaceX son un buen ejemplo para entender los MTP. Musk no fundo SpaceX para tener un lujoso retiro en Marte o simplemente para construir la compañía aeroespacial más rentable. Lo impulsa la creencia de que los humanos deben convertirse en una especie multiplanetaria. Hacer esto realidad es su propósito.

El MTP de SpaceX para revolucionar la tecnología espacial y permitir que las personas vivan en otro planeta crea un propósito aspiracional compartido dentro de la organización.

Observa que el MTP de SpaceX es:

  • Enorme y aspiracional
  • Claramente enfocado
  • Único para la compañía
  • Dirigido a la transformación radical
  • Mirando hacia adelante

Los MTP no son representativos de lo que es posible hoy en día; son ambiciosos y se centran en crear un futuro diferente. Este elemento aspiracional es lo que enciende la pasión en individuos y grupos; es lo que hace que los corazones y las mentes de las personas trabajen juntas para alcanzar su objetivo.

El MTP de SpaceX fue tan bien definido, que también han activado un cambio cultural fuera de las paredes de la empresa, que es un efecto secundario de tener un MTP fuerte.

Otros ejemplos de Ismail, Malone y van Geest en su libro incluyen las filas larguísimas  que se forman cuando Apple lanza un nuevo iPhone o por ejemplo,  la gran lista de espera cada año para obtener un asiento en la conferencia anual de TED.

Los MTP pueden inspirar la formación de comunidades enteras e inspirar a personas que actúen como evangelistas alrededor de su concepto. 

Cuatro ejemplos de fuertes propósitos transformadores masivos

Mientras lee estos ejemplos, intente identificar cómo cada uno cumple cada letra de MTP.

  1. TED: “Ideas que vale la pena difundir”.
  2. Google: “Organizar la información del mundo”.
  3. X Prize Foundation: “Traer avances radicales para el beneficio de la humanidad”.
  4. Tesla: “Acelerar la transición hacia el transporte sostenible”.

Con suerte, esto ayuda a explicar qué es un MTP. Pero hay otros tipos de mensajes motivadores por ahí. ¿Qué distingue a un MTP de todo el resto?

Un MTP no es:

  • Solo la declaración de la misión de una compañía.
  • Tecnología específica o estrechamente enfocada.
  • Representante de lo que es posible hoy.
  • Motivado solo por las ganancias.
  • Solo un gran objetivo o incluso un “gran objetivo espeluznante y audaz“. (También debe ser impulsado por un propósito para crear un impacto transformador).

Un MTP exitoso a menudo puede reformularse en una pregunta. Esa pregunta se puede usar para evaluar las decisiones de la organización y si están alineadas con el MTP. Por ejemplo, si TEDestá decidiendo si debe aprobar una charla, ellos pueden preguntar: “¿Es esta una idea que vale la pena difundir?”

Las ventajas competitivas de un MTP

Tener un MTP puede desencadenar resultados increíbles, por lo que las organizaciones de alto crecimiento tienden a tenerlos.

La calidad aspiracional de un MTP empuja a los equipos a priorizar grandes ideas, estrategias de crecimiento rápido y agilidad organizacional, y todos estos comportamientos tienen importantes beneficios a largo plazo.

Un MTP aprovecha la pasión dentro de una organización, también, comúnmente impulsa a que se forme  una comunidad que comparte el propósito fuera de la empresa. Esto provoca un impacto secundario increíble al ayudar a las organizaciones a atraer y retener a los mejores talentos calificados que desean encontrar un trabajo orientado a la misión y a mantenerse motivados por la causa.

Además, cuando las personas están alineadas a propósito, crea un circuito de retroalimentación positiva al canalizar la motivación intrínseca hacia ese propósito compartido.

Finalmente, como la estrella del norte, un MTP mantiene todos los esfuerzos enfocados y alineados, lo que ayuda a las organizaciones a crecer de forma cohesiva. A medida que la organización evoluciona y se amplía, el MTP se convierte en un estabilizador para los empleados a medida que realizan la transición a un nuevo territorio.

Cómo comenzar a crear un MTP

Peter Diamandis reduce dos áreas principales de enfoque para identificar tu propósito:

  1. Identifica quién: Pregúntate a quién quieres impactar. ¿Para qué comunidad quieres crear un impacto positivo duradero? ¿Son los estudiantes de secundaria? ¿Los ancianos? ¿Las personas que sufren una enfermedad crónica? Estos son solo algunos ejemplos de grupos potenciales para enfocar su propósito.
  2. Identifica qué: ¿Qué problema quieres abordar y resolver? Aquí hay un ejercicio creado por Diamandis para identificar el “qué” de su propósito:

Paso uno: escriba los tres elementos principales que más le entusiasman o le irritan (que quiere resolver).

Paso dos: para cada uno de los tres problemas enumerados anteriormente, haga las siguientes seis preguntas y califique cada una de 1-10.

(1 = pequeña diferencia, 10 = gran diferencia)

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN

  1. Si al final de tu vida hiciste una mella significativa en esta área, ¿qué tan orgulloso te sentirías?
  2. Teniendo en cuenta los recursos que tiene hoy, ¿qué nivel de impacto podría tener en los próximos tres años si resolvió este problema?
  3. Teniendo en cuenta los recursos que espera tener en 10 años, ¿qué nivel de impacto podría tener en un período de 3 años?
  4. ¿Qué tan bien entiendo el problema?
  5. ¿Cuán emocionalmente cargado (emocionado o irritado) soy acerca de esto?
  6. ¿Se resolverá este problema con o sin usted?

TOTAL = Suma tus puntajes e identifica la idea con el puntaje más alto. Este es tu ganador por ahora. ¿El resultado se siente bien intuitivamente?

¿Tienes un MTP? Esto es lo que debe hacer a continuación

Realizar un MTP requiere un tipo diferente de pensamiento. Requiere una mentalidad y un ambiente de trabajo que se incline hacia problemas complejos y se atreva a pensar en grande, realmente grande.

SpaceX no está donde está hoy porque se enfocaron en hacer mejoras del 10% a la tecnología aeroespacial existente. Y el automóvil autónomo de Google no es el producto secundario de un objetivo para lograr una mejora del 10% en la conducción.

El 10% de pensamiento conduce a un progreso incremental, que no conduce a hacer posible lo imposible, como enviar personas a la luna.

A través de la historia, sin embargo, hemos aprendido que el pensamiento radicalmente grande puede conducir a este tipo de avances.

Tienes la receta para crear un propósito de transformación masivo que te empuje a ti y a tu organización a niveles de desempeño insospechados y de alto impacto.

Ahora es el momento de ir a trabajar.

Descarga el checklist para escribir tu MTP y comparte tus experiencias con nosotros.